Zonas de boulder en la provincia de Tarragona y alrededores

A la sombra de la escalada deportiva, la principal disciplina que se practica en la zona de la provincia de Tarragona, el boulder también se ha ido abriendo paso con el transcurso de los años en el mismo territorio.

Existen zonas de boulder que nacieron en paralelo al desarrollo de la escalada deportiva en escuelas como Arbolí o Siurana, aunque ha sido en las dos últimas décadas cuando se han abierto más problemas de boulder a lo largo y ancho de todas las Muntanyes de Prades y otras zonas cercanas. En la provincia vecina hacia poniente, en Lleida, se ha seguido una tendencia similar, con El Cogul como zona de referencia principal.

Boulder en la provincia de Tarragona

Las tres zonas más populares para hacer boulder en la provincia de Tarragona son Arbolí, Siurana y La Riba. Existen otras como Mont-Ral, con su conocido sector Km-7, Albarca, con una arenisca especial, o La Febró, con multitud de líneas y grados.

Si quieres visitar estos lugares, la mejor manera de hacerlo es de la mano de un local. Pásate un día por Monobloc y pregunta a alguno de sus parroquianos, seguro que estarán encantados de ayudarte y darte toda la info que necesitas. En el mismo rocódromo podrás alquilar un crash pad, si lo necesitas.

El rango de grados es muy diverso en zonas como Arbolí, La Riba o La Febró, con problemas de boulder de todas las dificultades. La roca que predomina es la caliza, con afiladas regletas, pequeños agujeros y algún que otro romo. En Albarca podrás escalar sobre una bonita arenisca roja.

Boulder en la provincia de Lleida

El Cogul es la zona de boulder por excelencia al sur de Lleida. En el Pirineo, como no, podremos hacer boulder en Cavallers. El Cogul se encuentra a pocos kilómetros de ciudades como Reus o Tarragona y su arenisca gris es de una calidad excelente. El principal crux a la hora de escalar en El Cogul son las condiciones. La mejor estación para escalar allí es el invierno, escogiendo los días fríos, secos y soleados.

Cerca del Cogul existen otras zonas de boulder como Cervià de les Garrigues, Albagés o Castelldans. Igual que en El Cogul, la temporada invernal es la mejor para escalar allí.

Guías de boulder recomendadas

Si quieres hacer boulder en las zonas de Tarragona y Lleida, te recomendamos que lleves siempre contigo una de las guías de escalada de referencia.

Bloc. Muntanyes de Prades (Autoedición, 2010) es la única guía de boulder que existe de la zona de Tarrragona. Cubre lugares como La Febró, Arbolí, Siurana o Albarca. Actulamente está descatalogada y es objeto de coleccionismo, aunque próximamente se lanzará una nueva edición.

En el ámbito más local, puedes conseguir la guía de boulder de La Riba. Editada en un formato tradicional, al más puro estilo de los fanzines, cubre esta zona a las orillas del riu Brugent. Se puede adquirir en establecimientos de la propia población de La Riba.

Si vas a hacer boulder en la zona de Lleida, la guía más actualizada es la reciente Boulder a Ponent (Autoedición, 2024), que cubre hasta 33 zonas de arenisca. Puedes comprar la guía en nuestra tienda.

Comparte: