Cómo iniciarse en el mundo de las vías ferratas

Los orígenes de las vías ferratas se remontan al siglo XIX, cuando se para hacer más accesible la vía normal al pico Hoher Dachstein, en Austria. Posteriormente, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se equiparon numerosos senderos militares en los Dolomitas (Italia). Esos senderos equipados en los Dolomitas son los que originalmente se consideran como el germen de las vías ferratas modernas, una actividad deportiva y de ocio en la actualidad.

¿Qué es una vía ferrata?

Existen multitud de posibilidades a la hora de instalar una vía ferrata, tantas como imaginación tengan sus equipadores. En términos generales, una vía ferrata es un itinerario vertical u horizontal equipado con material diverso, que va desde las comunes grapas, hasta los clavos, presas, cadenas, pasamanos, tirolinas o puentes. Todos estos elementos facilitan el acceso a excursionistas no habituados a la escalada a espacios verticales, algunos con gran ambiente.

¿Qué material necesito para realizar una vía ferrata?

Las vías ferratas requieren una serie de material técnico, gracias al cual podremos progresar por el itinerario con seguridad. Nunca debe subestimarse la dificultad de una vía ferrata, se requieren conocimientos técnicos y es recomendable iniciarse con la ayuda de un guía de escalada.

Material imprescindible para realizar una vía ferrata:

  • Es el dispositivo de seguridad que amortiguaría una eventual caída. Debe estar homologado para vía ferrata.
  • Nos protegerá en una caída, si caen piedras en algún punto del recorrido, si a alguno de los compañeros que llevamos por encima se le cae algún mosquetón u otro elemento, etc.
  • Arnés. A éste anclaremos en disipador y el resto de material auxiliar que transportemos para la progresión. Se recomienda un arnés con cintura ancha y perneras regulables.
  • Cinta de anclaje. Imprescindible para descansar en algún punto del recorrido o para contar con un elemento extra de seguridad en algún punto delicado.
  • Cuerda y descensor. Imprescindible para rapelar o para asegurar a compañeros inexpertos o menores en pasos difíciles.
  • No son imprescindibles pero protegen las manos del material instalado en la pared, normalmente metálico.
  • Se recomienda el uso de calzado técnico de montaña.

Vías ferratas recomendadas en la provincia de Tarragona

En la provincia de Tarragona puedes realizar un buen número de vías ferratas. Vamos a recomendarte tres, que además se encuentran muy cerca unas de las otras, así que puedes completarlas en un solo fin de semana si lo deseas.

Vía ferrata dels Patacons

Localización: La Mussara
Dificultad: K4
Detalles: es la vía ferrata más popular y completa de las Muntanyes de Prades. Secciones muy variadas en un entorno espectacular.

Vía ferrata La Trona

Localización: La Mussara
Dificultad: K2
Detalles: una opción perfecta para iniciarse en el mundo de las vías ferratas. A pesar de que el recorrido es corto, cuenta con tres secciones bonitas. Se puede combinar con la dels Patacons si tenemos la experiencia suficiente para realizar esta última.

Vía ferrata Morera de Montsant

Localización: Serra de Montsant.
Dificultad: K3
Detalles: una clásica en la provincia de Tarragona. Es una excelente forma de alcanzar la Serra Major. La aproximación se realiza desde La Morera de Montsant y por sí sola ya es una bonita excursión. Una vía ferrata larga y con buenas secciones verticales.

Comparte: